Historia

DENOMINACIÓN: NEALTICAN.

 

TOPONIMIA      

 

Vocablo procedente del náhuatl, pronombre personal, "yo"; altia, meterse en el agua y "can", que indica lugar, esto es: "Lugar en donde yo me meto en el agua" o "Lugar de baños o donde se bañan".

 

HISTORIA

 

Esta zona estuvo habitada desde el año 400 D. C. Por grupos humanos con influencias de las culturas: Tolteca, Olmeca y Teotihuacana, los cuales se vieron obligados a abandonar la zona debido a la intensa actividad del volcán Popocatepetl. Fundada en la época prehispánica por grupos olmecas y nahuas; fue sometido por los nonoalcas de Xelhua; tributario de México-Tenochtitlán. A la llegada de los españoles (1521) estos pueblos fueron sometidos dando así origen al mestizaje y a la historia escrita de nuestro pueblo.

Basándonos en el hecho de que a la llegada de la Religión Católica se designó a San Buenaventura como patrón de este pueblo ya que la Iglesia le dio el título de Doctor relacionándolo con el concepto que tenían los pueblos antiguos de que Nealtican era un lugar en donde podían ser sanados sus males espirituales, de esta forma se trató de acabar con las creencias "Paganas" de nuestros ancestros.

Perteneció al antiguo distrito de Atlixco y en 1930, se constituye como municipio libre.

La Cabecera Municipal es el pueblo de San Buenaventura Nealtican.